Estimados Estudiantes*

 

 

Informamos que, de acuerdo con el Calendario Académico 2025, el proceso de solicitudes para la convalidación y reconocimiento de estudios del semestre 2026-01 se llevará a cabo del 3 al 7 de noviembre de 2025.

 

Durante este mismo período, también se solicitará la prueba de aprendizaje previo de inglés.

Todas las solicitudes serán gestionadas exclusivamente a través del correo electrónico convalidaciones@ucsc.cl.

 

Las carreras de pregrado que se incorporan a la oferta de formación para el año 2025, en todas las sedes y jornadas, se implementarán de manera gradual, por lo tanto, en estos casos los reconocimientos de estudio no permitirán inscribir cursos de semestres futuros.

 

 

*Los estudiantes de carreras Advance no están sujetos a este proceso, en estos casos sólo pueden solicitar la prueba de aprendizajes previos de inglés.

 

Dirección de Docencia

Reconocimiento de Estudios y Aprendizajes

El proceso de Reconocimiento de Estudios y Aprendizajes permite valorar, reconocer y registrar los aprendizajes previos de los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción el cual considera los siguientes tipos de reconocimiento:

  1. Convalidación de estudios: Al reconocimiento de actividades curriculares aprobadas y certificas por la autoridad competente que corresponda y que este dentro de las exigencias curriculares de un programa de estudios vigentes a la fecha de la convalidación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  2. Reconocimiento de aprendizajes previos: Validación de aprendizajes adquiridos con anterioridad, por demostración de los mismos, en base a un protocolo de evaluación establecido con anterioridad por la unidad académica responsable de la materia correspondiente.
  3. Homologación de estudios: Reconocimiento de estudios que se origina en actividades curriculares cursadas y aprobadas en programas de intercambio estudiantil oficialmente respaldados por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  4. Validación de oficio: Reconocimiento de actividades curriculares cursadas y aprobadas en la Universidad Católica de la Santísima Concepción que tengan idéntica codificación, o que han sido previamente declaradas equivalentes. En este caso, procederá la validación de oficio, siempre que las actividades curriculares no hayan sido cursadas antes de cinco años contados desde el ingreso del estudiante a una determinada carrera o programa, y que el mismo no haya sido eliminado por causal académica o sanción disciplinaria de la carrera o programa en que las cursó.
  5. Reconocimiento simple: Al registro de actividades curriculares cursadas en contexto de intercambio estudiantil y que no tienen equivalencia de ningún tipo en el plan de estudio del estudiante.

Documentos a presentar

* Formulario Solicitud de Convalidación de Estudios Estudiantes, el que puede ser descargado en el siguiente link http://docencia.ucsc.cl/reconocimientodeestudios/

* Programas de Asignaturas Oficiales Certificados por la Institución de origen (Alumnos Externos)

* Certificado que indique el estado académico en la carrera de origen (Alumnos Externos) (Certificado de Título o Certificado de alumno regular o Certificado de no impedimento)

* Concentración de Notas Oficial (Alumnos Externos)

* Los documentos deben ser enviados al correo convalidaciones@ucsc.cl en el plazo establecido.

* Indicar en el asunto: Solicitud de Convalidación 2026-01.