Estimados Estudiantes:

Para estudiantes novatos con ingreso PAES, las solicitudes de reconocimiento de estudios y convalidaciones se recibirán desde el día 17 de enero hasta el 3 de marzo del presente, y para estudiantes con admisión directa a carreras del Instituto Tecnológico hasta 5 días hábiles una vez realizada su matrícula.

Informamos que, de acuerdo al Calendario de Académico 2023, el proceso de solicitudes de convalidación y reconocimiento de estudios se llevará a cabo desde el 12 de junio y hasta el 16 de junio de 2023.

Éstas serán gestionadas únicamente vía correo electrónico a convalidaciones@ucsc.cl

Las carreras de pregrado que se incorporan a la oferta de formación para el año 2023, en todas las sedes y jornadas, se implementarán de manera gradual, por lo tanto, en estos casos los reconocimientos de estudio no permitirán inscribir cursos de semestres futuros.


Dirección de Docencia

 

El proceso de Reconocimiento de Estudios y Aprendizajes permite valorar, reconocer y registrar los aprendizajes previos de los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción el cual considera los siguientes tipos de reconocimiento:

  1. Convalidación de estudios: Al reconocimiento de actividades curriculares aprobadas y certificas por la autoridad competente que corresponda y que este dentro de las exigencias curriculares de un programa de estudios vigentes a la fecha de la convalidación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  2. Reconocimiento de aprendizajes previos: Validación de aprendizajes adquiridos con anterioridad, por demostración de los mismos, en base a un protocolo de evaluación establecido con anterioridad por la unidad académica responsable de la materia correspondiente.
  3. Homologación de estudios: Reconocimiento de estudios que se origina en actividades curriculares cursadas y aprobadas en programas de intercambio estudiantil oficialmente respaldados por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  4. Validación de oficio: Reconocimiento de actividades curriculares cursadas y aprobadas en la Universidad Católica de la Santísima Concepción que tengan idéntica codificación, o que han sido previamente declaradas equivalentes. En este caso, procederá la validación de oficio, siempre que las actividades curriculares no hayan sido cursadas antes de cinco años contados desde el ingreso del estudiante a una determinada carrera o programa, y que el mismo no haya sido eliminado por causal académica o sanción disciplinaria de la carrera o programa en que las cursó.
  5. Reconocimiento simple: Al registro de actividades curriculares cursadas en contexto de intercambio estudiantil y que no tienen equivalencia de ningún tipo en el plan de estudio del estudiante.

 

Documentos Descarga
Proceso reconocimientos de estudios primer semestre 2023
Proceso reconocimientos de estudios segundo semestre 2022
Reglamento General de Reconocimiento de Estudios y Aprendizajes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción – Decreto de Rectoría N°97/2016
Formulario Solicitud de Convalidación 2023 (Estudiantes)
Formulario Estudiantes Solicitud Reconocimientos Aprendizajes Previos
Preguntas Frecuentas de Reconocimiento de Estudios y Aprendizajes
Procedimiento de Reconocimiento de Estudios. secretarías académicas, jefaturas de carrera, encargados de área 2022