CIDD realizó taller de orientaciones para la postulación de proyectos FAD 2026

En el marco del proceso de postulación al Fondo de Apoyo a la Docencia (FAD) 2026, el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) realizó un taller de orientaciones dirigido a académicas y académicos de la UCSC, con el objetivo de clarificar las bases, criterios de evaluación y principales novedades de la convocatoria.

 

La jornada fue encabezada por Cristian Antonio Salgado Verdugo y Gloria Alejandra Toro Oñate, especialistas del CIDD, quienes contextualizaron el FAD como una herramienta estratégica para el fortalecimiento de la docencia, especialmente en el actual escenario de autoevaluación institucional.

 

Durante el taller se destacó que el FAD ha evolucionado desde un fondo de apoyo a iniciativas puntuales, hacia un motor de innovación e investigación en docencia, alineado con los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), particularmente el criterio 4, vinculado a innovación, investigación y mejora del proceso formativo.

 

En ese sentido, Cristian Salgado explicó que los proyectos FAD deben responder a nuevas exigencias institucionales y nacionales.“Estamos en un proceso de escalamiento de la innovación y de vinculación con estándares a nivel nacional e internacional. Ya no hablamos de proyectos centrados solo en la compra de recursos, sino de iniciativas que identifican una problemática educativa y aportan, desde la investigación en docencia, a los procesos de aprendizaje”, señaló.

 

Por su parte, Gloria Toro relevó las principales novedades del FAD 2026, entre ellas el aumento en los plazos de ejecución, mayores niveles de exigencia en la formulación de proyectos y el uso de una rúbrica más robusta, orientada a elevar la calidad e impacto de las propuestas. “Estas mejoras buscan fortalecer los proyectos y apoyar a las y los docentes en el diseño de iniciativas más sólidas, con mayor proyección y aporte a la práctica docente”, indicó.

 

La jornada también generó un espacio de diálogo con las y los participantes, quienes valoraron positivamente el crecimiento del fondo y plantearon reflexiones respecto a conceptos como la bidireccionalidad, entendida como un eje formativo clave en las nuevas directrices del FAD.

 

Finalmente, se dio a conocer el pilotaje de un asistente de inteligencia artificial que apoyará el proceso de postulación, herramienta que utiliza como base los documentos oficiales del fondo y que permitirá orientar a las y los postulantes durante la formulación de sus proyectos.

 

“Este asistente es un apoyo complementario. Su uso debe ir siempre acompañado de la revisión de las bases y documentos oficiales, y esperamos recibir retroalimentación para seguir mejorándolo”, agregó Toro.

 

El taller concluyó con una invitación a las y los docentes a postular al FAD 2026 y a canalizar sus consultas a través del correo institucional del CIDD, reforzando el compromiso de acompañamiento durante todo el proceso de postulación.

Revisa el video del taller aquí